Desinfección en  Invernaderos.

Un adecuado saneamiento resulta en plantas sanas dándonos mejores rendimientos, mayor rentabilidad y es fundamental para prevenir enfermedades en el invernadero.

 

Muchos patógenos los podemos controlar, cuando utilizamos desinfectantes como Dioxy 900.

Hay una variedad de formas en que las plagas pueden propagarse y diseminarse, como el agua o el movimiento de herramientas y ropa contaminadas, al entrar polvo al invernadero, las charolas, otras herramientas o estructuras pueden contener bacterias u hongos como Rhizoctonia o Pythium causándonos problemas posteriores.

 

Por lo que es fundamental que la desinfección sea más que un simple lavado rápido de un invernadero antes de un nuevo cultivo.

 

La limpieza y desinfección efectiva es un método de bajo costo para tratar los problemas del cultivo anterior. Una limpieza a fondo también puede reducir la cantidad de pesticidas utilizados en la producción y puede hacer que otras prácticas sean más efectivas.

 

 

Mesas o bancos de trabajo

Las mesas de metal son más fáciles de limpiar y desinfectar en comparación a las de madera ya que son menos porosas.
Las bancas de madera pueden ser una fuente de enfermedad de pudriciones de la raíz e insectos, también las algas tienden a crecer en la madera.
La desinfección inicial y frecuente es necesaria.

Labores culturales y personal.

Antes de entrar en el invernadero, desinfecte las herramientas (tijeras, palas), botas y cualquier otro equipo.
Tenga disponibles recipientes con desinfectante en cada punto de entrada, donde los trabajadores y visitantes puedan sumergir la suela de sus zapatos al entrar al invernadero y al pasar de un invernadero a otro. Esto puede prevenir la introducción de patógenos presentes en los zapatos o botas contaminadas. Cambie el desinfectante a diario y si decide utilizar tapetes de goma, lávelos y desinféctelos con frecuencia (cada semana como mínimo). 
Limpie las herramientas durante el uso, esto puede ayudar a minimizar la propagación de enfermedades causadas por bacterias y virus. Proporcione estaciones para el lavado de manos equipadas con agua potable limpia y jabón. El lavado cuidadoso de manos y su desinfección pueden minimizar la propagación de patógenos. Por ejemplo, el virus del mosaico del tabaco (TMV) puede transmitirse a los tomates y los pimentones si el lavado de manos no es suficientemente bueno después de fumar cigarrillos. 
El virus del mosaico del tabaco es muy estable y puede estar presente en el tabaco seco en los cigarrillos.

Ejemplos donde la desinfección y el saneamiento ayudan a romper el ciclo de transmisión de las enfermedades:

Nombre de la

Enfermedad

Patógeno Transmisión Cultivo

 

Virus

Mosaico del

tabaco

TMV Manos, herramientas Tomate

Virus del mosaico

de la calabaza (Squash)

SqMV

 

Herramientas,

escarabajo del pepino,

semilla

 

Plantas en la

familia de pepino y

la calabaza

 

Virus del mosaico

amarillo del zucchini

ZYMV

 

Herramientas, áfidos, semilla

 

Marchitez

manchada del tomate

TSWV

Trips, malezas

 

Tomate, pimiento,

lechuga y otras

verduras

 

Bacteria

Manchita

bacteriana

 

Pseudomonas

syringae pv.

tomato

 

Semilla, herramientas,

manos, malezas

Tomate

Chancro

bacteriano

 

Clavibacter

michiganense pv.

michiganense

 

Malezas,

deshechos

vegetal, Herramientas,

manos

Tomate

Mancha

bacteriana

Xanthomonas

campestris pv.

vesicatoria

 

Semilla, malezas,

herramientas, suelo y

deshechos

vegetal

Tomate, Pimiento

 

 

Desinfecte todo

La desinfección adecuada requiere una limpieza y lavado previos antes de la desinfección de la estructura del invernadero y todo el equipo asociado, como estacas, herramientas, jaulas, equipos de riego, vehículos, etc. 

 
De todas las superficies en un invernadero, las áreas cementadas requieren cuidado adicional. La superficie texturizada del cemento, y probablemente otras superficies texturizadas, contiene muchos tipos de materia orgánica y esporas de hongos / bacterias capaces de causar enfermedades en las plantas de invernadero. Por lo tanto, estas áreas deben lavarse o limpiarse con un detergente o limpiador comercial y una lavadora eléctrica. 
Tenga en cuenta también que muchos organismos causantes de enfermedades se alojan en superficies horizontales, tales como arquetas, repisas de ventanas, tuberías superiores, etc. Generalmente, el tiempo de contacto entre el desinfectante y una superficie debe ser de 15 a 30 minutos como mínimo para obtener resultados óptimos.

Bibliografía:

Furguson G. Reminders for Cleanup. Ontario Ministry of Agriculture, Food and Rural Affairs http://www.omafra.gov.on.ca/english/crops/hort/news/grower/2009/10gn09a1.htm

 

Rodríguez Salamanca, Dra. Lina. Saneamiento en el invernadero: qué se debe hacer para evitar la transmisión de enfermedades en hortalizas.Michigan State University. http://msue.anr.msu.edu/uploads/files/AABI/GHSP.pdf

 

Smith, Tina. 2015. Greenhouse Crops and Floriculture Program University of Massachusetts, Amherst https://ag.umass.edu/greenhouse-floriculture/fact-sheets/cleaning-disinfecting-greenhouse

 

Morton, Dustin. 2015, Greenhouse Sanitation. Agriculture and Forestry Alberta Canada. https://www1.agric.gov.ab.ca/$department/deptdocs.nsf/all/agdex15407

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© QUIMICROP.COM.MX OFICINA ADMINISTRATIVA: CALZADA INSURGENTES PONIENTE 760 36560 IRAPUATO, GTO. MEXICO.